Partido La Francia Insumisa se movilizará contra abuso de poder de Macron

movili

La Unión de Estudiantes refirió que ante el golpe de Macron: ¡movilización! Foto: La Francia Insumisa


27 de agosto de 2024 Hora: 21:52

Emmanuel Macron rechazó a Lucie Castels para el cargo de primera ministra

El partido La Francia Insumisa (LFI) se movilizará el 7 de septiembre junto a otras organizaciones tras la decisión del presidente Emmanuel Macron de no designar como primera ministra ni encargar la formación de gobierno a Lucie Castets, representante del bloque izquierdista Nuevo Frente Popular (NFP), ganador de las elecciones legislativas.

LEA TAMBIÉN:

Sectores de izquierda de Francia cuestionan postura de Macron sobre formación de Gobierno

La coalición anunció este martes la convocatoria de la manifestación junto a movimientos estudiantiles y juveniles, en rechazo de la decisión contra el partido que logró el mayor número de escaños en los referidos comicios.

En este sentido, tras el rechazo de Macron a que Castets encabece el Gobierno, el integrante del Parlamento, Luis Boyard respaldo el comunicado de La Francia Insumisa y alegó que “el Presidente de la República pone en grave peligro la democracia al rechazar los resultados de las urnas”.

“Ante la excepcional gravedad de la situación, pedimos una respuesta firme de la sociedad francesa. Por eso nos sumamos al llamamiento de las organizaciones juveniles, el Sindicato de Estudiantes y el Sindicato de Escuelas Secundarias, a una gran manifestación contra el golpe de Emmanuel Macron el 7 de septiembre. Esperamos que las fuerzas políticas, sindicales y asociativas comprometidas con la defensa de la democracia se sumen a este llamado”, puntualizó.

Para Castets, Macron ha entendido “que nuestra prioridad, como esperan los franceses, será revertir su injusta reforma de las pensiones y restablecer los servicios públicos”.

En este sentido, Castets refirió que el presidente “está buscando excusas para detenernos”.

De igual manera, la Unión de Estudiantes refirió que ante el golpe de poder de Macron: ¡movilización! Alegó que el presidente Macron persiste en el autoritarismo y la autocracia y pone en peligro nuestra democracia.

Por eso, alegan, “proponemos a todas las fuerzas del movimiento social unirse en torno a una gran manifestación a partir del 7 de septiembre”.

La Unión de Estudiantes y la visión de Macron

Entre los reclamos que la Unión le realiza al mandatario figura hacer frente a la inseguridad estudiantil como un problema importante y estructural en la educación superior pública, en un contexto donde “más de uno de cada tres jóvenes se encuentra al menos en situación de pobreza”.

Asimismo, exige “una ruptura con las políticas de juventud de los últimos siete años», que consideró «particularmente marcados por un aumento generalizado del costo de los estudios y de la vida estudiantil. Esto se debe a la inflación de los costos de vida cotidianos, pero también a los aumentos de los alquileres y de las tasas de registro decididos directamente por los Gobiernos macronistas”.

Los estudiantes denunciaron que desde hace siete años la alimentación, la vivienda y la asistencia social previstas para atenderlos sufren un grave abandono, incluso retrocesos.

La moción contra Macron

Tras la postura de Macron, La Francia Insumisa declaró que se acogerá al artículo 68 de la Constitución para presentar una moción de destitución presidencial por incumplimiento de deberes. Añadió que “cualquier propuesta de primer ministro que no sea Lucie Castets será objeto de una moción de censura”.

De acuerdo a la plataforma Linternaute, «la moción de destitución debe ser adoptada por una mayoría de dos tercios de los representantes electos dentro de cada cámara parlamentaria, la Asamblea Nacional y el Senado. Los parlamentarios votan más precisamente a favor de una propuesta de reunión del Parlamento en el Tribunal Superior, única manera de pronunciarse sobre la destitución del jefe de Estado».

Si la propuesta es adoptada en la cámara primera, aquella en la que se presentó la moción, en este caso la Asamblea, se transmite a la otra cámara, que debe resolver en el plazo de quince días. Si se adopta la propuesta, el Tribunal Superior deberá pronunciarse en el plazo de un mes. Pero si la propuesta es rechazada en una o ambas cámaras, la moción de juicio político fracasa».

Autor: teleSUR - lvm - JDO

Fuente: @FranciaInsumisa - @CastetsLucie